Una de las obras que más quebraderos de cabeza suele dar a las comunidades de vecinos son las relacionadas con los problemas de humedades y filtraciones ocasionadas por una deficiente impermeabilización de las cubiertas.

Es muy común en estos casos, que en este tipo de problemas aparezcan las urgencias. Cuando se detectan las fugas de agua, saltan todas las alarmas y los propietarios que las padecen necesitan soluciones inmediatas y el tiempo de reacción se acorta.

En estos casos, las prisas podrían llevarnos a tomar decisiones erróneas o poco adecuadas que supongan solucionar el problema a corto plazo, pero que vuelvan a surgir de nuevo en poco tiempo y, además, en peores condiciones.

 

¿Cómo afrontar la impermeabilización de una cubierta?

Debido al poco hábito de contratar una servicio de mantenimiento y control regular del estado de las cubiertas, cuando se detecta el problema, el estado de la cubierta es tan lamentable que las soluciones pasan por obras de reparación más costosas.

Dicho en otras palabras: la prevención nos ahorrará problemas y gastos innecesarios.

A la hora de afrontar unas obras de rehabilitación de unas cubiertas para hacerlas impermeables, es necesario primero definir las causas del problema, es decir, qué causa las filtraciones de agua y también el estado de la cubierta.

No es lo mismo reparar una cubierta con un problema incipiente, que solucionar la impermeabilización de una cubierta que se encuentre en un estado pésimo. Teniendo esto claro nos decantaremos por un método u otro.

A partir de este punto, tenemos el factor económico. Existen diferentes soluciones de impermeabilización de cubiertas. Si se ejecutan correctamente, todas impermeabilizan, pero no todas lo hacen con la misma eficacia.

Hay soluciones rápidas, que suelen atraer a muchos propietarios porque implican muy pocas molestias con obras de más envergadura, y son muy económicas. En casos puntuales, de problemas leves y en cubiertas que en su conjunto no esté en muy mal estado, estas soluciones pueden ser adecuadas.

Pero los métodos de impermeabilización de cubiertas económicos y rápidos son mucho menos duraderos y es fácil que a corto plazo el problema reaparezca.

Por último, un factor determinante a la hora de decidirnos por un método u otro es el uso que se le da a la cubierta. No es lo mismo una terraza a la que no tiene acceso prácticamente nadie a otra que, por ejemplo, accedan los vecinos a diario para tender la ropa. En este último caso, el desgaste será muy alto y una solución barata volverá a dar problemas en breve. Al final terminaremos pagando el doble, tanto en término de molestias como de dinero.

Teniendo estos factores en cuenta, vamos a listar los métodos más utilizados en la impermeabilización de cubiertas, con sus pros y contras.

 

Sistemas de impermeabilización de cubiertas

Existen diversas soluciones para impermeabilizar cubiertas, pero las más utilizadas son:

  • Caucho clorado o clorocaucho
  • Membranas líquidas con base poliuretano
  • Láminas bituminosas

 

Caucho clorado o clorocaucho

Este método es muy utilizado y popular básicamente por dos motivos: es fácil y rápido de aplicar y es el más económico.

construccion-reformas-abrera-barcelona

Es por eso que suele ser el que más problemas genera después de aplicarlo. ¿Porqué? Porque como no es necesario ser un experto para poder aplicarlo, es el método que suelen utilizar muchas veces supuestos “técnicos” o “expertos” en impermeabilizaciones que en realidad no lo son y terminan haciendo verdaderas chapuzas cuando no directamente estafas.

El caucho clorado o clorocaucho es un material que, al aplicarlo correctamente, impemeabilizará nuestra cubierta. Sin embargo su duración es siempre corta y si hablamos de una terraza de alto tránsito su uso es totalmente desaconsejado.

Este método se recomienda en el caso de reparaciones de urgencia o puntuales que estén a la espera de una reparación de mayor envergadura a corto/medio plazo.

 

Membranas líquidas con base poliuretano

Este es un método de impermeabilización de cubiertas similar al anterior pero ofrece un plus de calidad.

Las membranas con base poliuretano adquieren un espesor y elasticidad que aporta una mayor garantía de funcionamiento, ya que tienen mayor capacidad de absorción de movimientos sin depender tanto de armados (refuerzos de fibras que complementan al sistema) y además, al ser resistentes a la acción de los rayos ultravioleta su duración es mayor que la del caucho clorado.

Uno de los inconvenientes de este método suelen derivarse de la mala aplicación. De ahí la importancia siempre de asegurarnos de que quiénes ejecuten las obras sean expertos con años de experiencia.

Este método se recomienda en casos que necesitemos una solución rápida y tengamos un presupuesto muy limitado. La durabilidad y efectividad será mayor que en el caso del clorocaucho, si bien en casos de que le demos un uso intensivo a nuestra terraza, el desgaste será rápido y el efecto poco duradero.

 

Láminas bituminosas

Dejamos para el final el método más efectivo y duradero de impermeabilización de cubiertas. Las láminas bituminosas o de butilo, conocidas muy comúnmente como láminas de asfalto. Es el método favorito de los expertos precisamente por sus excelentes resultados. Su aplicación requiere destreza y profesionalidad.

impermeabilizacion-cubiertas-butilo-tela-asfaltica-abrera-barcelona

Este método tiene muchas variantes que pueden adaptarse a diferentes necesidades. Si está bien colocado tenemos garantizados años de impermeabilización de nuestra cubierta.

Evidentemente no es el método más económico, pero como hemos visto, al medio y largo plazo ahorraremos problemas.

Su aplicación requiere más tiempo que los otros métodos ya que implica obras de más envergadura, y este factor en ocasiones goza de poca popularidad en las comunidades de vecinos, pero lo compensa con creces el hecho de encontrar una solución duradera al problema de filtraciones de agua de nuestra cubierta.

Sobra decir de la importancia de que las obras las ejecuten profesionales con experiencia.

Siempre que no se trate de una reparación puntual, sino de una sustitución completa del sistema de impermeabilización, este sistema es el que más recomendamos.

A medio y, sobretodo, a largo plazo es una inversión que compensará con creces la incomodidad de acometer obras de mayor envergadura y coste inicial.

 

Aprovechar las obras para aislar

Cuando afrontamos la reparación de una cubierta, vamos a hacer una importante inversión, lo que implicará en muchos casos desmontar la cubierta.

aislamiento-termico-acustico-cubiertas-barcelona

En estos casos siempre recomendamos aprovechar estas obras para mejorar el aislamiento de la cubierta e incluso del edificio. De esta forma ahorraremos en costes de obra iniciales y, a medio y largo plazo, al aislar térmicamente la cubierta y la fachada, ahorraremos mucho dinero en costes de la factura de gas y electricidad.

En todos los sistemas indicado para impermeabilizar cubiertas, hemos visto la gran importancia de una colocación adecuada. La efectividad de la impermeabilización va a depender, sobretodo, de la efectividad y profesionalidad a la hora de aplicar los materiales. La calidad termina saliendo a cuenta.

En R.M.C. Construcciones y Reformas somos expertos con años de experiencia en rehabilitación, impermeabilización y aislamiento de cubiertas y fachadas. Contacta con nosotros y te asesoraremos para encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.