La eficiencia y el ahorro energéticos son una necesidad imperativa del sector en la actualidad, por lo que no resulta sorprendente que además de materiales bien aprovechados y revolucionarios, existan técnicas que complementan y llevan a estos materiales a dar lo mejor posible en obras nuevas y remodelaciones.

Algunas de estas técnicas son:

 

Seleccionar bien la ubicación

En el caso de construir desde cero, es muy importante elegir bien el lugar donde se va a construir.

Esta puede ser la “técnica” más importante para construir una casa eficiente en términos energéticos. Hay que evitar a toda costa construir hacia el oeste.

También es importante evitar construir en sitios sensibles, como, por ejemplo, donde pudiese haber una inundación.

En tercer lugar, es fundamental que haya acceso al transporte público o instalaciones como tiendas y escuelas, para evitar el uso excesivo del auto.

 

Diseño inteligente

Una casa pequeña bien diseñada, será sin duda una casa eficiente en términos de energía. Una casa demasiado grande tiene mayores necesidades.

Pero recordemos que la eficiencia energética no está peleada con el confort interno, así que por ello el diseño inteligente se convierte en una técnica de construcción importante e interesante.

 

Elegir sistemas energéticamente eficientes

Este punto aplica sobre todo para los sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria.

De poco sirve usar los materiales más eficientes en términos de energía si elegimos una caldera poco eficiente.

La producción de agua caliente sanitaria es una necesidad continua, así que se debe poner énfasis en la elección de dispositivos eficientes y una fontanería que también sea con materiales eficientes.

 

Darle prioridad al aislamiento

El aislamiento térmico tiene una relación directa con la eficiencia energética.

La calefacción y el aire acondicionado representan más de la mitad del consumo energético en una casa o piso.

Las fugas y puentes térmicos, las puertas que no son herméticas, los muros que no están aislados, todo ello eleva el consumo y el desperdicio de energía.

 

Incorporar un termostato programable

Otra forma muy sencilla de regular el consumo de energía que se dedica a la calefacción y el aire acondicionado es instalar un termostato programable.

Con ello, el sistema sólo trabaja hasta que alcanza la energía designada y no sobre calienta (o sobre enfría) el espacio.

Adicionalmente, un termostato programable permite reducir/aumentar primero, dependiendo de la estación, con lo que se puede lograr un ahorro adicional.

 

Puertas y ventanas

El uso de puertas y ventanas (que son los más grandes “agujeros” de energía de una casa o un piso) bien aisladas, permite que el piso sea impermeable en términos de flujo de aire.

Esta “impermeabilidad”, es decir, que no haya fugas ni entradas no deseadas de aire, es una estrategia de construcción que además tiene una excelente relación costo-beneficio.

El complementar la elección adecuada de materiales (como los vidrios triples o los vitrales de alta eficiencia) con la ubicación ideal, el tamaño perfecto y su orientación adecuada, potencia el rol de puertas y ventanas en cuanto a la eficiencia energética.

 

Potenciar el uso de superficies vítreas

En los parámetros actuales de construcción impulsados por la Unión Europea, el uso de amplias superficies con ventanas y ventanales orientación sur permite optimizar el uso de la mejor fuente de iluminación y calor que existe: el sol.

Sobre todo, en los meses invernales, la sola ubicación adecuada de ventanas y ventanales puede reducir de forma impactante el consumo y gasto de energía.

 

Pensar en un flujo eficiente de aire fresco

Como las casas o pisos eficientes en términos energéticos no permiten la entrada o salida de aire como otro tipo de construcciones, es importante pensar en una fuente continua de aire fresco filtrado y control de la humedad.

Entre el uso de materiales eficientes y el uso de sistemas eléctricos de ventilación eficientes como los de ventilación recuperada, que expulsan el aire sucio recuperando su calor y usándolo para calentar la casa con aire fresco, se puede potenciar la eficiencia energética de la construcción.

 

Uso de iluminación eficiente

No puede preveerse una construcción o remodelación eficiente en términos de energía sin pensar en el uso de fuentes eficientes de iluminación.

Ya simplemente utilizar la luz del sol lo más que se pueda, es increíblemente eficiente. Pero complementar con la instalación adecuada de luces LED puede ser la forma perfecta de potenciar la eficiencia energética durante la construcción o reforma de un inmueble.

 

La importancia del techo o tejado

El techo de un inmueble es clave para su desempeño energético. Hay una gran pérdida de energía a través de un techo.

Por ello no debe omitirse, sobre todo en zonas con inviernos más crudos y fríos, un buen aislamiento del techo.