¿Disponemos de una vivienda de pequeñas dimensiones, ya sea como vivienda habitual o como segunda residencia?
Los espacios pequeños, con unos sencillos trucos, podemos lograr reiventarlos y crear sensaciones de amplitud impensables.
Algo elemental es pintar el techo de un color más claro que las paredes. De esta forma vamos a aportar una sensación de mayor altura y verticalidad a la estancia.
Por otro lado, si el techo es muy alto, es mejor pintarlo de colores oscuros. De estaforma convertimos una estancia poco cálida en otro mucho más acogedora.
Otros aliados de los espacios reducidos en el hogar son los espejos. Estos multiplican el espacio visual y ayudan, además, a iluminar correctamente cada ambiente.
Algo que NO ayuda a dar sensación de amplitud en estancias pequeñas son las estanterías atiborradas de abajo a arriba. Siempre que podamos, evitémoslo.
Quizás es una buena idea deshacernos de algunas cosas, sobretodo libros, que en muchos casos solo los tenemos de decoración y nunca leemos.
LA COCINA
La mejor distribución para una cocina pequeña es aquella que aprovecha todo el espacio disponible.
No es que haya una disposición de los muebles mejor que otra para una cocina pequeña, dependerá de la forma de la planta. Pero hay que aprovechar todo el espacio ya sea en línea, en U o en paralelo y de suelo a techo.
Opta por soluciones de almacenaje abiertas para completar las que ofrecen los muebles con puertas. Piensa en estanterías en las que apilar la vajilla, colocar utensilios en botes u organizar en cajas paquetes y latas de comida.
Cuando es posible, eliminar algún tabique (como el que la separa de la habitación contigua), abrir un vano de cristal o sustituir la puerta abatible por una corredera o prescindir de puerta, hace que la cocina gane metros.
¿Tu cocina tiene ventana? La luz natural es clave para que los espacios parezcan más amplios. Además, te permite usar colores que las cocinas más oscuras no se pueden permitir.
En cualquier caso, cuida la iluminación artificial, tanto debajo de los muebles altos (para iluminar la zona de trabajo) como con apliques o focos en zonas de almacén y despensa y, por supuesto, las luces más generales del techo.
En ocasiones nos encontramos con que la cocina está ya amueblada y no tenemos pensado ampliar el mobiliario. Entonces conviene aprovechar las paredes despejadas con soluciones de almacenamiento vertical, con estantes o barras.
Úsalas para colgar utensilios, tazas, botes con especias, pasta o legumbres… También el hueco que queda detrás de la puerta es aprovechable para colgar una bolsa con el pan, el delantal, los paños y las manoplas o colocar estantes de fondo reducido para los botes de las especias.
EL BAÑO
Un baño pequeño tiene muchas ventajas que debes saber aprovechar y es que, hay muebles pequeños, adaptables y sencillos que con un poco de decoración quedan perfectos para cualquier aseo de pocos metros.
Una puerta corredera o espejos grandes, son algunos de los trucos para que tu baño parezca más grande de lo que es, o para que al menos, puedas aprovechar al máximo cada rincón de este espacio.
Los colores también son la clave en la decoración del lavabo y marcarán un estilo determinado.
El color blanco es una apuesta segura. Siempre se acierta con este color que multiplica la luz y que concede amplitud. Pero para restarle frialdad, opta por el black & White. Eterna mezcla y siempre idónea.
En los baños de pequeñas dimensiones tendremos siempre en cuenta el principio de que “menos es más”.
Evitemos las complicaciones para no saturar un espacio pequeño. Un lavabo, el inodoro y la ducha. Líneas sencillas para los sanitarios y mobiliario y deja que sean los accesorios los que personalicen.
En los baños mini la distribución acertada es la que asegura la movilidad en la zona central.
¿Conoces el “efecto cemento pulido”? Ya sea microcemento, cemento pulido o baldosas que imiten este material, la continuidad y neutralidad que ofrece este acabado da como resultado espacios actuales.
Como hemos visto, disponer de una vivienda de dimensiones reducidas no supone un problema a la hora de decorarla y, sobretodo, de disfrutarla.
Las posibilidades son enormes si seguimos algunos de es estos trucos o consejos.
Y algo que nunca falla y que, de hecho, te recomendamos si quieres acertar al 100%, es pedir asesoramiento a profesionales de la construcción, reformas e interiorismo.
En R.M.C llevamos muchos años de experiencia en proyectos de todo tipo de reformas, entre las que se encuentran viviendas y estancias de dimensiones más pequeñas.
Contacta con nosotros y te asesoraremos para encontrar la reforma ideal para tu pequeño gran hogar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.