El monocapa es un mortero impermeable y coloreado para revestir fachadas, que se aplica directamente sobre cerramiento de ladrillo, bloque y hormigón.
Se trata de un mortero coloreado que se emplea para el revestimiento y protección de las fachadas frente a la lluvia.
Con el Mortero Monocapa se pueden realizar unos efectos estéticos en la decoración de la fachada interesantes, cuando se elige acertadamente una combinación de colores y acabados en los distintos paños y elementos de la misma.
CARACTERÍSTICAS DEL MONOCAPA
- Adherencia perfecta al soporte.
- No se cuartea (no le salen grietas).
- Pueden conseguirse infinidad de acabados(piedra, raspado, fratasado, gota, estucados y moldeados)
- Impermeables al agua: Estos materiales constituyen en una barrera física eficaz que protege de la acción del agua.
- Permeables al vapor: Tienen una porosidad suficiente como para permitir que el vapor de agua que se forma en el interior del edificio se elimine a través del paramento, es decir permite que la pared repire.
- Resistentes: las resistencias mecánicas de los morteros monocapa son suficientes para resistir las solicitaciones mecánicas (impactos, desgaste, etc) a que están normalmente sometidos los revestimientos de fachadas.
- Alta adherencia: tanto en fresco como después de endurecidos.
No precisa mantenimiento ya que al tener el mismo color en todo el espesor del producto, este no se puede perder por el posible desprendimiento de la capa superficial como en el caso de las pinturas, por lo que no necesita ser renovado cada pocos años
TIPOS DE ACABADO DE MONOCAPA
Acabado Raspado o Labrado.
El mortero monocapa se deja endurecer durante un período de tiempo variable,a continuación hay que rasparlo con una llana metálica de púas hasta conseguir la textura deseada, como finalización se cepilla el revestimiento con un cepillo de cerdas blandas para eliminar las partículas sueltas.
Acabado Chafado.
Se consigue aplastando con la llana sobre el acabado a gota, cuando ha endurecido parcialmente.
Acabado Fratasado.
Su ejecución es similar a la de un revoco de un mortero convencional, se aconseja usar este acabado en zonas pequeñas.
Acabado Rústico.
Suele conocerse por la proyección de una segunda capa, sin operación suplementaria para conseguir determinados efectos estéticos.
Acabado de Piedra Proyectada.
Se logra cuando después de tender el monocapa se proyecta manualmente un arido seleccionado, a continuación y con ayuda de una llana, se aplasta ligeramente la piedra para conseguir que ésta y el mortero queden al mismo nivel.
Debe estar conectado para enviar un comentario.