Cuando nos ponemos ante una reforma integral en nuestro hogar, puede parecernos un proceso complejo y dificil de gestionar con éxito, sobretodo si no estamos habituados ello. De hecho es muy probable que no sepamos ni por dónde empezar.
Todos tenemos nuestra casa ideal que nos gustaría hacer realidad. Las revistas de decoración nos ofrecen imágenes muy sugerentes que nos inspiran y dan ideas, aunque no siempre es fácil hacerlas realidad.
En el artículo de hoy vamos a ofrecer algunos consejos prácticos y sencillos de aplicar que, de seguro, serán de gran ayuda a la hora de empezar y terminar con éxito el proyecto de reforma integral de nuestro hogar.
Si vamos a realizar una reforma de carácter integral en nuestra vivienda, es muy importante que antes de ponernos a pensar en determinados materiales, mobiliario y decoración en general, debemos entender que lo primero que vamos a tener que hacer es renovar las instalaciones.
Es una tontería gastarnos un dineral en un determinado azulejo o solado, si cuando tenemos una avería en la instalación de fontanería, saneamiento o electricidad vamos a tener que romper ese caro material para poder hacer el arreglo.
.
Definir lo que necesitamos
Lo primero que debemos hacer a la hora de afrontar la rehabilitación de nuestra casa es determinar cuáles van a ser nuestras necesidades.
En este sentido es muy importante mentalizarnos que quien hace la vida en la vivienda somos nosotros y no otros que con toda su buena intención nos intentan aconsejar bajo los criterios de sus propios gustos personales.
Debemos sentarnos tranquilamente y pensar en cómo usamos nuestra vivienda, que cosas nos incomodan que nos gustaría que tuviera, etc. Y hacernos una lista ordenando y priorizando nuestras necesidades.
¿Cuantas habitaciones necesitamos? ¿Tenemos suficientes espacios de almacenamiento? ¿Ducha o bañera? ¿Necesitamos una cocina más grande?
.
Calcula los gastos de las obras
A veces cuando no tenemos una idea clara de lo que queremos hacer y ello suponga un cambio en la distribución de la casa, es muy útil hacer un pequeño esquema de reforma puesto que nos salva de algunos sustos, ya que antes si quiera de contratar las obras, podemos tener un control de todas las acciones a llevar a cabo.
Y además debemos tener unas mediciones con las que solicitar el presupuesto a los distintos profesionales de tal manera que nos sea más fácil comparar servicios, calidades y precios que cada profesional nos ofrece.
En este encargo, un arquitecto nos ayudará no sólo a configurar nuestra vivienda de acuerdo a nuestras necesidades y con el mayor aprovechamiento de la misma, controlando siempre los costes de la obra.
Además él nos informará si estamos cumpliendo con la normativa vigente y si es viable la realización de las distintas acciones debido a la situación de las acometidas a las distintas instalaciones. Qué licencias deben contratarse y cómo se debe comunicar la reforma a los vecinos.
En esta fase sabremos a qué ideas tenemos que renunciar o qué nuevas ideas mejoran nuestra vivienda para no salirnos del presupuesto con el que contamos. Es en este momento cuando podremos tomar decisiones que nos pueden ahorrar dinero una vez comencemos las obras.
.
Pide presupuestos, compara y contrata al mejor
Siempre es bueno contar con el asesoramiento de expertos para que tu vivienda quede reluciente al finalizar las reformas. Investiga qué empresas o profesionales de reformas tienes en la zona.
Solicita presupuestos y compara tanto el coste como el alcance de sus servicios. Tómate tu tiempo e infórmate sobre la empresa o el profesional y los trabajos que ya hayan realizado.
En cuanto a los materiales para realizar las reformas, recuerda optar siempre por los de mejor calidad. Tal vez gastes un poco más al momento de la reforma, pero de seguro te ahorrarás futuros inconvenientes si haces bien las cosas desde el primer momento.
Contrato, garantías y seguro
Es muy importante elaborar y firmar un contrato de obra antes de iniciar las reformas. Allí debe estar toda la información necesaria como el presupuesto, plazo de duración y finalización de las reformas y las garantías de las mismas.
La empresa que contrates debe tener un seguro de responsabilidad civil que cubra averías o percances. Ten en cuenta que tal vez necesites permisos para reformar tu casa.
Averigua todo y realiza la gestión de los mismos con tiempo. Con todo esto, ganarás tranquilidad y seguridad durante todo el tiempo que tome realizar las reformas integrales de tu hogar.
Como habéis podido observar sí planificamos la obra con cabeza y vamos prestando atención a cada uno de estos pasos, seguro que acertaremos y tendremos éxito en la reforma integral de nuestra vivienda.
Hay muchas empresas de reformas que estarán cualificadas para poder ejecutar la misma con calidad y garantía, por eso merece la pena invertir ese tiempo en encontrarlas y asegurarnos de disfrutar de nuestro futuro hogar.
Desde aquí, en R.M.C. Construcciones y Reformas, te invitamos a descubrir nuestra forma de trabajar y a solicitar un presupuesto para la reforma de tu vivienda de una forma sencilla, gratis y sin compromiso por tu parte.
Debe estar conectado para enviar un comentario.