En el artículo de hoy vamos ofrecemos algunas claves sobre formas eficientes para calentar el hogar,así como lo que es casi más importante e imprescindible, como mantener ese calor dentro del hogar.
Cómo calentar tu hogar
Uno de los métodos más tradicionales y sencillos es calentar nuestra casa con los típicos radiadores de bloques que funcionan con agua caliente.
Una caldera calienta un depósito de agua que pasa por nuestros radiadores, calentando el metal y este a su vez el ambiente.
Un sistema muy similar aunque, según los expertos, más eficaz es el de suelo radiante, que funciona igual aunque en vez de calentar los bloques se calientan unos tubos que van por debajo del pavimento, calentando este y este calentando el ambiente por convección.
Debajo de estos tubos se ha de poner un material que repela el calor para expulsarlo hacia arriba y no perder calor hacia abajo, tenemos que tener en cuenta que el aire caliente tiende a subir y el aire frío a bajar por eso suelo radiante debe usarse solamente para calor, mientras que para frio debemos usar techo frío que es el mismo sistema de agua y tubos pero con agua fría y por el techo.
Otros sistemas cada vez más utilizados en casas y que dan una sensación muy cálida en el hogar es la instalación de una chimenea. Ningún calor será nunca tan agradable como el de una hoguera.
Cómo mantener el calor en el hogar
Primero debemos saber cómo se escapa el calor de nuestras casas para evitarlo. El calor se escapa por los muros, ventanas, puertas y huecos.
Los muros aíslan del calor por la cantidad de masa que tienen, también claro está, dependiendo de los materiales con los que este hecho y del espesor del aislante térmico.
En las ventanas el calor se escapa por el cristal y por el marco. El cristal lo mejor es que sea de doble acristalamiento que es un tipo en el que tiene dos cristales con una cámara de aire en medio que actúa de muy buen aíslate
El marco suele ser de aluminio, que deja pasar con muy poca resistencia el aire, por eso tienen los que se denomina “rotura de puente térmico” que con juntas de neopreno y aire evita el traspaso de temperatura. También se ha de cubrir y tapar con silicona las juntas entre marco-cristal.
En las puertas lo mismo, cuanta más masa mejor aíslan. Aun así se escapa el calor por la junta entre el marco y suelo con la puerta. Para esto existen dos tipos de cepillos inferiores para evitar la salida de calor.
Los hay que se atornillan en la puerta, por dentro, son unas gomas que permiten abrir y cerrar sin problemas mientras obstaculizan el paso de aire.
Existen otro tipo de topes que se colocan en el exterior de la puerta son unos topes de madera y se atornillan o se pegan al suelo. Estos cumplen dos funciones:
- Evitan el paso de aire.
- Impiden a los ladrones apalancar las puertas por debajo.
Otro truco muy bueno es dejar cerradas las puertas de baños y cocinas ya que estos disponen de huecos por donde se oxigenan estas salas por malos olores (baños) y por seguridad en caso de escape de gas (cocinas) por ello se escapa más calor en esas salas y cerrando las puertas los aislamos del resto de la casa.
Es muy importante elegir bien el material que vamos a poner en casa, ya que una vez instalado, realizar cambios va a ser tarea complicada y, sobretodo, cara.
Lograr calentar y mantener el calor en nuestro hogar de manera eficiente es posible si sabemos escoger los métodos, los materiales y, por supuesto, los profesionales que nos asesoren y realicen la instalación y obras necesarias.
En R.M.C. Construcciones y reformas tenemos amplia experiencia en aislamiento térmico en hogares. Contacte ahora con nosotros y empiece a ahorrar logrando, además, el máximo confort.
Debe estar conectado para enviar un comentario.