Hay una máxima que dice que todo espacio vacío tiende de forma natural a ser llenado. Lo cierto es que si aplicamos lo anterior al espacio de nuestro hogar nos damos cuenta de que es cierto. Por muy grande que nos pueda parecer al principio, con el tiempo se nos hace pequeño.
Son muchos los factores que nos van dejando sin espacio en casa: la tendencia natural a ir acumulando cosas (algunas necesarias y otras no tanto), la llegada de nuevos miembros a la familia, trabajar desde casa…
Sea el motivo que sea, lo más probable es que sin darte casi cuenta el espacio en casa se ha vuelto escaso y piensas qué bien vendría conseguir un poco (o mucho) espacio extra.
Un buen momento para ganar espacio en el hogar (por no decir el mejor) es cuando hacemos alguna reforma en nuestra vivienda. Vamos a dejar algunos consejos que pueden ser muy útiles para conseguir ese espacio extra tan deseado.
Nos centraremos en tres de las estancias más relevantes: el salón, la cocina y el baño.
Conseguir más espacio en el salón
Podemos sacar el máximo provecho a la luz natural cambiando las cortinas o estores que la dejen pasar, sacando así provecho de las ventanas y balcones de los que dispongas. La luz hace que todo parezca más espacioso.
Si bien los muebles a medida son más caros, es también cierto que resultan mucho más simples de colocar en espacios pequeños. De hecho, se consideran la mejor de las opciones para aprovechar el mínimo espacio y esos rincones que ahora no utilizas.
Los tabiques hacen que nos falte espacio, y es justamente lo que estamos intentando evitar. Siempre que sea posible, elimina los tabiques de forma total. Si no esposible todos, apuesta entonces por una eliminación parcial. Deja en manos de buenos profesionales esta labor. Eliminar una pared maestra puede resultar en un desastre, por lo que hay que asegurarse bien siempre antes de ponernos manos a la obra.
Los colores que hacen que una habitación sea más espaciosa son siempre claros. Sin embargo, puedes buscar contrastes con distintas paredes que den la sensación de que el espacio va mucho más allá. Aprovecha la reforma en casa para pintar con estos colores claros: notarás la diferencia.
Más espacio en el baño
El baño es por definición un espacio reducido en la mayoría de los casos. El espacio es muy importante para nuestra comodidad y estancia en él, por lo que deberíamos plantearnos (en caso de tener un baño pequeño) la posibilidad de aumentar el espacio.
Si el baño está equipado con una bañera, lo primero que podríamos estudiar es cambiar la bañera por un plato de ducha. Las duchas, además, son ahorro en energía y agua y, por consiguiente, también suponen un ahorro en las facturas que llegan a final de mes.
Habrá casos en los que no se podrá ganar espacio, en ese caso nos queda la opción de ganar sensación de amplitud. Para ello, es aconsejable pintar el baño con un color claro e intentar tener el máximo de luz natural posible, ya que nos dará mejor sensación de comodidad y confort.
También podemos aprovechar al máximo el espacio diseñando unos muebles a medida. Esto evitará que queden espacios muertos, demasiado valiosos si nuestro baño es pequeño.
Utilizar un espejo grande también dará sensación de amplitud a un baño pequeño.
Ganar espacio en la cocina
La cocina es un lugar en el que se prevé un gran almacenaje de todo tipo de objetos: utensilios de cocina, trapos, productos de limpieza, etc.
Es por este motivo por el que el espacio supone realmente un beneficio para nuestra estancia.
Para conseguirlo, podemos aprovechar la reforma para tirar alguna tabiquería que entorpezca el paso y procurar buscar espacios diáfanos, eso sí, siempre que la cocina esté bien ventilada ya que sino los olores pasarán al resto de la casa y eso no sería beneficioso para nadie.
Hay veces en el que el problema no es el espacio, sino la organización. Calcular el espacio del almacenaje es fundamental para que haya orden y la cocina se pueda aprovechar en toda su plenitud. Desazte de todo aquello que no utilizas nunca o casi nunca.
Para ello aconsejamos habilitar una zona de trastero o almacén para guardar aquellos objetos de uso poco frecuente que no caben o entorpecen el correcto uso del resto del almacenaje.
También es válido el mismo consejo con relación a pintar con colores claros para conseguir esa sensación de amplitud en la cocina.
¿Te ha gustado esté artículo? Si te interesan los temas relacionados con la decoración y las reformas del hogar y la construcción en general, te invitamos a seguirnos. Cada semana publicamos un artículo original.
Y si estás pensando en hacer reformas en casa y necesitas buen asesoramiento y la mano experta de profesionales con experiencia, cuenta con nosotros.
Síguenos en Facebook
Síguenos en Google Plus
Síguenos en beBee