La humedad es uno de los males más comunes de los hogares si no se toman algunas medidas.
Con relación a la humedad podemos encontrarnos con dos tipos distintos: la humedad por capilaridad, que es una de las formas de humedad más corrientes dentro de una casa, y la humedad por condensación.
Cuando esto falla y la humedad florece en las paredes, la misma produce sales minerales que, una vez evaporadas, degradan la mampostería y su recubrimiento, ello hace que descascare la superficie, y que en caso de mucha humedad se produzca moho que puede resultar perjudicial para la salud.
A continuación vamos a considerar diferentes tratamientos eficaces que podemos utilizar a fin de dar solución a un problema de humedad en nuestro hogar. Y si no es el caso que tengamos un problema de humedad, también ofrecemos consejos para evitar que lo tengamos en el futuro, tomando una serie de medidas y métodos preventivos.
.
Cómo solucionar los problemas de humedad por condensación
Lo primero de todo para solucionar la humedad por condensación es conocer cómo y donde se produce. La mayoría de humedades por condensación aparecen en lugares de la casa con ventilación escasa y en zonas con una humedad relativa muy alta como en la cocina y el baño.
El uso de estufas de butano, secar la ropa en el interior de la casa y gran cantidad de personas en la vivienda hacen que la humedad aumente considerablemente. Cuando alguno de estos factores hace aumentar el nivel de humedad y la temperatura de las paredes o cristales están por debajo del punto de rocío (es la temperatura en la que la humedad empieza a condensar) aparece la condensación.
Síntomas muy evidentes de que la casa sufre problemas de condensación es la erosión de la pintura de las paredes, cristales empañados y paredes humedecidas.
Para prevenir la condensación tenemos que intentar eliminar la humedad por medio de ventilación forzada en baños y cocina con extractores y en las demás habitaciones con ventilación, a ser posible generando corriente de aire abriendo varias ventanas.
Evitar la formación de puentes térmicos (zonas en las que se transmite a través de los materiales la temperatura exterior hacia el interior), en ventanas y paredes con un correcto aislamiento y buen uso de los materiales constructivos.
Usar siempre que se pueda sistemas de calefacción que no generen humedad y abrir las persianas para que la luz solar entre en la vivienda.
El uso de productos antihumedad también es recomendable ya que ayudan a controlar el nivel de humedad en casa.
Recuerda que la condensación, además de no ser estética, es el inicio de mayores problemas como la formación del moho y desperfectos en materiales (pintura, maderas, oxido…).
Si tienes algún problema de condensación en casa intenta solucionarlo antes de que la situación empeore, es más sencillo y económico.
.
Tratamientos para solucionar los problemas de humedad por capilaridad
La humedad por capilaridad es aquella que se produce debido a un mal aislamiento de las paredes respecto al suelo. Si se produce esto, con el tiempo las paredes van absorbiendo la humedad del suelo hasta ascender de una manera considerable y, sobretodo, molesta e insana.
El sistema más drástico (y no siempre necesario) para acabar con las humedeces por capilaridad es levantar el piso y picar las paredes, para luego aplicar un aislante como, por ejemplo, cemento hidrófugo.
Sin embargo, existen otros sistemas para erradicar esa humedad de cimientos, sin necesidad de picar paredes.
Inyección de silicatos
Una de las soluciones más comunes es la perforación en paredes con silicatos. La idea es taladrar la pared de forma homogénea y hasta una determinada altura, para posteriormente inyectar una solución de silicatos que, luego de unos días, se cristaliza y obstruye los capilares.
Una vez realizado este trabajo tendremos que reparar la pared tapando las perforaciones y revocando la superficie. Es una solución más sencilla que picar paredes, pero es importante que la lleven a cabo profesionales que nos garanticen la calidad en el resultado final.
Recubrimientos impermeables
Otra solución son los recubrimientos impermeables. Hablamos por un lado de pinturas impermeables que pueden resistir por un buen tiempo el deterioro, manteniendo en buen estado el aspecto de la superficie al crear una capa porosa que permite la evaporación.
Por otro lado, también podemos utilizar placas anti humedad. Estas placas ayudan a crear un ambiente acogedor y libre de la indeseable (y para nada saludable) humedad; se pueden instalar en paredes y techos, son impermeables y están fabricadas en pladur o en cemento.
Vienen en forma de placas lisas o decoradas de fino espesor, resistentes al agua, muy versátiles con diferentes gamas de colores y diseños que se pueden aplicar en todos los ambientes problemáticos de una casa.
Dispositivos eléctricos
Finalmente, los dispositivos eléctricos también son una alternativa. Como mencionamos, la humedad sube desde el suelo por la pared por un proceso físico químico. La utilización de estos dispositivos sirve para alterar este proceso logrando que la humedad contenida en la pared descienda. En el mercado existen diferentes modelos de estos aparatos, incluso están los que se pueden instalar por medio de cables o aquellos de forma inalámbrica.
.
Si bien, como hemos podido ver, las soluciones a estos problemas no son excesivamente complicadas, siempre es más recomendable prevenir antes de curar.
Por eso, a continuación, vamos a ofrecer una serie de consejos útiles para prevenir la aparición de la humedad en los interiores de nuestro hogar.
.
Cómo evitar los problemas de humedad en el hogar
La aparición de este problema puede prevenir del interior o del exterior de las casas, aunque lo cierto es que en cualquiera de los casos es muy importante poder controlarla y prevenirla para que el problema no empeore cada vez más.
Cuando se construye una vivienda se realiza un trabajo de aislamiento de base que tiene como objetivo evitar que las humedades asciendan desde la tierra por las paredes. En R.M.C. Construcciones y Reformas nos tomamos muy en serio este asunto y, cuando construimos, aplicamos los mejores materiales y técnicas de base para evitar que, en el futuro, aparezcan humedades debido a una mala construcción previa.
Como decíamos, el problema puede venir desde afuera de la casa o desde dentro de ella. En el primero de los casos los responsables suelen ser el agua de la lluvia, que ingresa por las cubiertas, algunas obras de albañilería o carpintería, o el suelo.
En caso de que el problema surja desde el interior, los problemas suelen surgir por una estanqueidad defectuosa en tuberías, fregaderos y lavabos, o con la condensación en ventanas y paredes.
En cualquiera de los casos que nombramos anteriormente, será fundamental que ubiquemos el problema para poder actuar a tiempo.
Para prevenir estos problemas es necesario controlar que las conexiones, las juntas y las masillas se encuentren en un óptimo estado. Si en algunos de estos casos observamos la presencia de moho, tendremos que sustituirla por masilla fungicida.
Otra de las cosas que podemos hacer para evitar la llegada de la humedad, en este caso cuando instalamos lavabos, duchas, fregaderos o bañeras, es hacerlo a cierta distancia de la pared.
En caso de que el cuarto tenga tabique de yeso y la humedad penetre en ellos, tendremos que reparar el revestimiento. Para ello podemos utilizar paneles de yeso hidrófugos.
Otra forma de prevención es controlando la condensación. Esta se produce cuando por la diferencia de temperatura que se produce cuando el aire caliente se encuentra con una ventana, unas baldosas o con una pared fría.
Para lograr evitar esto, será necesario controlar los sistemas de ventilación y calefacción de aquellas habitaciones que sufran de la humedad, ya que es fundamental que el aire circule y se renueve. Para ello será necesario colocar rejillas de ventilación y sistemas de ventilación controlada.
Al momento de controlar la condensación, también es importante evitar los cambios bruscos de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda. Para ello es muy importante el aislamiento térmico de la casa. Esto se debe a que cuanto menos sea el frío que ingrese a la vivienda desde el exterior, menor será la diferencia de temperaturas que generan la condensación.
Y ya para finalizar no olvidemos que tan importante es utilizar un buen tratamiento preventivo o que nos solucione un problema concreto de humedad en nuestro hogar, como la necesidad de que el trabajo sea realizado por profesionales expertos que nos garanticen la calidad final.
En R.M.C. Construcciones y Reformas, contamos con un equipo de profesionales expertos en ofrecer soluciones para cualquier problema de humedad, ya sea ocasionada por condensación o por capilaridad. Si sufre este problema, no deje que empeore, llámenos y daremos con la mejor solución posible para usted.
.