Hoy en día las reformas han adquirido una gran importancia dentro del sector de la construcción. Debido a la crisis económica, muchas personas se han replanteado la opción de la obra nueva a cambio de la reforma de su hogar. Una reforma es una inversión que puede renovar completamente el aspecto de nuestra casa.
Pero no siempre se tienen que hacer reformas integrales, también es importante reformar de vez en cuando algunas estancias que requieren un cuidado y una actualización de sus bienes. Este es el claro ejemplo del baño, el cual es una parte muy importante de la casa.
Una manera fácil y económica de dar un mejor aspecto a nuestro baño es cambiando los accesorios. Simplemente añadiendo accesorios nuevos (desde el portacepillos hasta los colgadores de toallas), alfombras o cortinas, podremos darle una imagen diferente a este espacio.
Sin embargo, la mayoría de veces nuestro baño necesita más que un ligero cambio estético de los accesorios.
Si tu baño necesita un cambio radical, a continuación dejamos una serie de consejos para todos aquellos que se animen a hacer la reforma del baño de su hogar.
.
Planificar el proyecto
Es necesario planificar el proyecto con antelación para que se ajuste perfectamente a nuestras necesidades. En caso de que lo que tengamos en mente hacer supere nuestra capacidad para llevarlo a cabo, es recomendable pedir ayuda a un profesional.
Aunque puede parecer que la contratación de un experto encarecerá la reforma, su asesoramiento nos ahorrará dinero y problemas.
.
Cambiar los sanitarios y la bañera
Los sanitarios son la parte más importante del baño, por lo que, si no están en las condiciones adecuadas y disponemos de poco dinero, es mejor invertir en su renovación.
Cambiarlos no tiene por qué suponer una gran inversión, hoy en día existen gran variedad de productos en el mercado de todo tipo de precios y formas, con lo que conseguiríamos un cambio más notable y, además, tendríamos la oportunidad de disfrutar de sanitarios completamente nuevos.
Si el lavabo no está roto ni en mal estado, una buena solución puede ser cambiar simplemente la grifería. En el caso del inodoro, se puede cambiar la tapa por una más moderna.
Si queremos ahorrar espacio, podemos sustituir la bañera por un plato de ducha. Así, además de una mayor amplitud, no sólo ahorraremos hasta un 70% en agua sino que facilitaremos el acceso de las personas mayores o con movilidad reducida.
Si aprovechamos el espacio que deja la bañera, minimizaremos la necesidad de obra y, por tanto, el gasto. Una buena idea es poner un azulejo diferente y a juego con el resto en el trozo de la pared que deja la bañera, así no tendremos que cambiar el del resto del baño.
.
Alicatado y el suelo
Con frecuencia, la primera obra que decidimos hacer en nuestra nueva casa es el cambio de alicatado. Hoy en día existen esmaltes sintéticos para aplicarse directamente sobre el azulejo y evitar así la reforma. Si el baño tiene problemas de humedad no bastaría con pintar, habría que recurrir a un profesional que determine el origen del problema para poder solucionarlo.
Es posible realizar la renovación del suelo sin necesidad de obras, basta con utilizar una pintura especial o revestimientos que se colocan fácilmente encima de las baldosas e imitan casi cualquier material. También para el mobiliario: podemos darle un toque más actual y moderno forrándolo con vinilos adhesivos.
.
Mejorar la iluminación
En el cuarto de baño es recomendable combinar dos fuentes de luz: alumbrados directos para el espejo y un alumbrado indirecto para el resto.
Además, para conseguir una mayor luminosidad y sensación de amplitud, podemos fijar varios espejos en las paredes.
.
Cuidado con las tuberías
Las instalaciones son posiblemente el primer elemento que hay que observar para hacer la reforma. Las tuberías, al igual que los conductos y todos los elementos que las constituyen, se van deteriorando con el tiempo y su rotura puede acabar suponiendo problemas graves, como por ejemplo: humedades, goteras, eflorescencias, etc.
Para adelantarnos a todos estos problemas, es necesario consultar con un profesional si es necesario sanearlas o cambiarlas por completo. Cada cierto tiempo es importante hacer un pequeño análisis de su estado para comprobar que todo vaya bien.
La reforma nos puede servir para aprovechar y, en el caso de que la instalación cuente ya con muchos años, cambiarla y así hacer la inversión de una sola vez.
En R.M.C. Construcciones y Reformas, contamos con un equipo de profesionales expertos en reformas de baños. Llámanos y haremos tu baño realidad.
.