Si estás pensando en reformar tu cocina, uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta es el tipo de encimera que vas a instalar.

Escoger la encimera adecuada es fundamental, ya que es la pieza sobre la cual desarrollamos la mayor parte de las actividades relacionadas con la cocina.

Los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir material serían la resistencia, tanto a rayado, como a golpes, como al calor y altas temperaturas.

El otro aspecto fundamental sería el mantenimiento y la limpieza.

Existe en el mercado una gran variedad de encimeras de cocina.

Las más instaladas en R.M.C.Construcciones&Reformas son las de granito, silestone y neolith.

GRANITO

Piedra natural (feldespato, cuarzo y mica). Encimeras de gran dureza, casi imposibles de rayar, resisten golpes, son muy sufridas. Al ser muy poroso, las manchas penetran, sobre todo el aceite, y pueden quedar de forma permanente. En cambio, resiste totalmente el calor, por lo que se pueden apoyar las ollas y cazuelas calientes sin ningún problema.

SILESTONE

Es un compacto de cuarzo, formado por un 95% de cuarzo y el resto son pigmentos colorantes y resinas de alta calidad. No es poroso, por lo tanto es resistente al agua y la humedad, manchas de aceite, residuos de alimentos, bacterias, etc. Gran dureza, difícil de rayar, se limpia con facilidad, aunque hay que tener cuidado con las altas temperaturas por lo que es mejor usar protectores para algo que salga directamente del fuego o del horno.

NEOLITH

Porcelánico natural (fabricado a partir de una mezcla arcillas, feldespatos y sílices. No se le añaden resinas como, por ejemplo, al silestone). Al no ser poroso, es resistente a las manchas, humedad, aceite, agua, etc. Resistente a las altas temperaturas. Fácil de limpiar, resistente a productos químicos de limpieza. Más ligero, menor espesor que las otras.

Además de estas tres, otros tipos de encimera que se suelen instalar serían las de mármol (se caracterizan por ser altamente resistente y elegantes, sin embargo, pueden perder brillo con facilidad), madera (hay que tener en cuenta que requieren de un mantenimiento especial, será necesario un cepillado, lijado y barnizado con cierta periodicidad, y son menos resistentes al agua), corian (muy flexible ya que se moldea con facilidad, y a la vez, es duro, no se raya y es ideal para las juntas, sin embargo, su precio es bastante elevado) y acero (destacan por su higiene, resistencia al calor y a los ácidos. Es también un material muy caro y de aspecto muy frío.  Este tipo de material es perfecto para encimeras de bares o restaurantes).

¡Esperamos que la información os haya sido de utilidad!