Cuando realizas una reforma integral del piso o casa, una de las estancias más importantes sin duda es el baño.

Y, a la hora de hacer la reforma del baño, el suelo cobra la máxima relevancia al ser un espacio donde la higiene, la usabilidad, la limpieza y el diseño tienen que ir de la mano.

Por eso, no es de extrañar que nos surja la duda de qué materiales escoger para el suelo del baño.

Como vamos a ver en este artículo, existen gran variedad de materiales que podemos utilizar como pavimento de nuestro baño.

A la hora de elegir, no solo te dejes llevar por tus gustos personales, por lo que te entre por los ojos, por la última moda o sencillamente por lo que te ofrezcan en las tiendas.

Una de las mayores dificultades que debemos de tener a la hora de escoger el mejor suelo del baño es tener en cuenta la humedad.

Lógicamente, el baño es una estancia del hogar donde el agua es un elemento muy presente y el suelo del baño tiene que resistir perfectamente el paso del tiempo con años y años de salpicaduras de agua.

A continuación vamos a presentar los materiales más comunes para colocar en el sueño del baño de nuestro hogar a la hora de hacer una reforma con el objetivo de que podáis escoger, no solamente el que más te guste, sino también el que más te convenga.

 

Suelo de gres cerámico

El suelo que nunca pasa de moda. Su fácil mantenimiento, durabilidad y variedad, hacen que continúen siendo una opción muy a tener en cuenta.

Existe en el mercado el gres cerámico teñido en masa que es altamente resistente, que no resbala y que puedes elegir en grandes formatos para disfrutar de suelos sin juntas.

Este tipo de suelo no tiene especialmente problemas con la humedad y es una de las mejores opciones para el baño.

 

Suelo de cemento

El suelo de moda en diseño de interiores. Antes solamente utilizados en vestíbulos, en la actualidad se han impuesto en toda la casa.

Se caracterizan por su enorme resistencia, además de que disminuye el desprendimiento y acumulación del polvo por lo que son muy fáciles de mantener.

Debido a las características del suelo de cemento, es muy importante que realizen la instalación de este tipo de suelo profesionales experimentados.

 

Suelos de imitación a madera

Son suelos de gres cerámico pero muy bien conseguidos, y aunque su tacto es evidentemente frío, es otra buena opción para los suelos en las reformas de baños.

Con ellos puedes disfrutar de la apariencia de la madera pero con las ventajas que aporta un revestimiento cerámico.

 

Suelo de madera natural

El suelo de madera natural en el baño puede destacar por su aspecto y nos puede proporcionar una gran sensación de calidez con el tacto si vamos descalzos.

Pero no podía ser todo perfecto y el suelo para el baño de madera natural tiene algunos inconvenientes, ya que es un material extremadamente delicado.

De todos es conocido que la humedad y la madera no se llevan muy bien, por lo que hay que elegir por maderas exóticas como el bambú, el ipé o la teca.

Si decides colocar suelos de madera de pino tienes que asegurarte de realizarle un tratamiento contra la humedad.

 

Suelos de resina

Poco a poco va entrando dentro del mundo de los cuartos de baño los suelos de resina, encontrándose en el mercado incluso resinas antideslizantes.

Si eliges este suelo, asegúrate que los profesionales de reformas de baños preparen el soporte con mucho cuidado y de que apliquen un barniz una vez se haya instalado.

El pavimento de resina epoxi es una opción muy interesante que se caracteriza por una superficie lisa y uniforme, sin juntas, es muy resistente y además es muy fácil de limpiar.

 

Suelos de piedra natural

Si deseas un baño majestuoso la mejor opción es un suelo de piedra natural.

El suelo de piedra natural es una buena opción si queremos hacer un baño de tipo rústico, teniendo siempre en cuenta que es un material bastante caro ya que se trata de un producto natural y delicado.

También hay que tener en cuenta que es un suelo de difícil mantenimiento.

Lo mejor de la piedra natural es que no tendremos nunca problemas con la humedad, eso sí, debemos de tener en cuenta que la piedra natural es muy resbaladiza y antes de ser colocada en el baño requiere de un proceso de texturización para que pueda ser rugosa y antideslizante.

 

Suelos de vinilo

Si no deseas gastarte mucho una buena solución es el suelo de vinilo, también llamado suelo de PVC o suelo flexible.

De fácil mantenimiento, aisla bastante bien la temperatura y existen múltiples diseños en el mercado entre los que podrás elegir.

Se puede colocar sobre el pavimento existente y actualmente ya existen muchos acabados que estéticamente resultan muy bonitos.

 

Como hemos visto, existen gran variedad de materiales que podemos utilizar como pavimento de nuestro baño.

Recuerda que a la hora de elegir, no hay que dejarse llevar tan solo por nuestros gustos personales, por lo que nos entre por los ojos, por la última moda o sencillamente por lo que nos ofrezcan en las tiendas.

Y como siempre, insistimos en la importancia de escoger bien a los profesionales que vayan a realizar la reforma en nuestro baño. Tan importante son los materiales que escojamos, como quien los vaya a instalar.