Con la llegada del calor en verano y del frio en invierno, la factura eléctrica y de la calefacción sube de manera incontrolable.

Una casa bien aislada térmica y acústicamente ahorra un montón de dinero e incomodidad, y se mantiene cálida en invierno y fresca en verano. Instalar un buen sistema de aislamiento supone de entrada realizar una inversión, pero el resultado es un importante ahorro en las facturas y la revalorización del inmueble.

como-ahorrar-aislar-frio-calor-ruido-hogar

Para hacernos una idea, en una vivienda de 100 m2 de construcción se pueden llegar a ahorrar desde 200 € al año con un aislamiento de nivel medio, hasta 1.000 € con uno de nivel más alto.

El consumo de energía en relación con la calefacción y el aire acondicionado supone entre un tercio y la mitad del total de los hogares. Aunque está previsto que vaya a más, la mejora en cuanto a aislamiento podría llegar a invertir esta tendencia.

Una vivienda media con un buen aislamiento térmico pasaría de un consumo de 15.000 kWh a 9.500 kWh (se reduciría en un 40%); si hablamos ya de casos particulares, la posibilidad está en una reducción de entre un 15% y un 60%… una pequeña fortuna.

A continuación vamos a analizar las medidas de aislamiento térmico y acústico más efectivas que podemos realizar en nuestro hogar o empresa.

.

Burletes en puertas y ventanas

A veces, basta con tomar medidas tan sencillas como sellar puntos débiles por los que se escapa el frío y el calor, para mejorar considerablemente el aislamiento (hasta un 30% en algunos casos).

Hay que fijarse en los marcos de las puertas y las ventanas; si están mal ajustadas, durante el invierno habrá fugas de aire caliente y el ambiente será frío aunque la calefacción esté al máximo.

Para ello podemos utilizar soluciones sencillas per muy efectivas como son los burletes (diseñados para puertas y ventanas abatibles y correderas) y los bajos de puertas.

Burletes para puertas y ventanas abatibles y correderas

Se adhieren al hueco de la ventana o puerta que quieras cubrir y los hay de distintos materiales.

Espuma: Están indicados para cavidades pequeñas y medianas de entre 1 y 4 mm. Destacan por su flexibilidad y pueden tener una vida útil de hasta 5 años.

Caucho: Son óptimos para huecos medianos y grandes de entre 2 y 5 mm. Este material resiste estar a la intemperie y la acción de los rayos UV. Pueden durar hasta 5 años y pueden contribuir a que reduzcas en el gasto de calentar tu hogar en un 20%.

Silicona: Este material está indicado para cubrir cavidades de entre 1 y 7 mm y ofrece una máxima resistencia y aislamiento. Esto se traduce en que puede ayudarte a que reduzcas hasta un 40% en el gasto de calentar tu casa. El tiempo que puede estar con sus cualidades intactas es de 10 años.

Cepillo: Se adhieren a los carriles interiores de las puertas y ventanas correderas y ayudan a un perfecto sellado de estas.

instalacion-de-burletes-puertas-ventanas-aislante-termico

Bajopuertas

Cubren el hueco que hay entre suelo y la puerta, y pueden ir sujetos de tres maneras:

Basculante: El listón del burlete va atornillado a la puerta y solo toca el suelo cuando ésta se cierra, lo que permite que el azulejo, parqué o baldosa no se raye.

Adhesivo: De muy fácil instalación. Se adhieren a la puerta por lo que no hay que hacer agujeros.

Doble rollo: Se colocan en el hueco que hay entre el suelo y la puerta sin ningún tipo de adhesivo o tornillo por lo que lo puedes quitar y poner según tus necesidades. Los dos rollos situados a ambos lados de la puerta ejercen de barrera ante la posible entrada de aire y humedad. Está compuesta por una lámina flexible de PVC.

.

Doble cristal y rotura de puente térmico contra la condensación

Un puente térmico es una zona donde se transmite más fácilmente el calor, por las características del material o por su espesor. Esto ocurre en las ventanas de vidrio aislante con marco de aluminio.

El doble cristal es un aislante muy bueno, pero el aluminio es un metal conductor, y puede dejar escapar una pequeña parte de calor. Es por eso que en invierno pueden aparecer pequeñas gotas de agua condensada en los marcos de la ventana.

ventanas-rotura-puente-termico-doble-cristal-aislamiento-termico-ahorro

Para evitar esta transmisión de calor, se usa la rotura de puente térmico. Consiste en evitar que la cara interior y exterior tengan contacto entre sí, intercalando un mal conductor, con lo que se reducen mucho la pérdidas.

Las ventajas del uso de la rotura de puente térmico son:

  • El ahorro de energía. La legislación es cada vez más estricta en materia de eficiencia energética de los edificios ya que el objetivo es reducir la emisión de CO2.
  • La limitación de la condensación. Con la rotura del puente térmico se consigue elevar la temperatura superficial del perfil interior, en consecuencia se restringe la aparición del rocío.

Y si al perfil de aluminio con rotura de puente térmico le añadimos un doble cristal bajo emisivo obtendremos unos altos porcentajes de aislamiento, que acabaran traduciéndose en un ahorro constante en nuestra factura de consumo energético y, por consiguiente, una menor emisión de CO2 a la atmósfera.

.

Muros con cámara de aire y aislante incorporado

muros-camara-de-aire-ailante-termico-ahorro

En principio es eficaz levantar muros con cámara de aire, siempre que aquéllos se construyan con materiales también aislantes y de calidad; en caso contrario no sirve de nada.

La cámara de aire (de unos 10 cm) se establece entre dos paredes de ladrillo u hormigón y sirve como “freno” para evitar que el calor escape de las casas a través de los poros de los materiales de construcción, y también para impedir que el aire frío penetre en la vivienda.

Si las paredes de tu casa son de una sola capa, puedes contribuir a su aislamiento levantando por el interior una doble pared a base de perfilería y planchas de yeso laminado.

Esta solución te quitará algunos centímetros de espacio, pero suele ser perfecta para aliviar problemas de aislamiento térmico y acústico.

Si intercalas algún tipo de aislante (lana de roca, porexpán…) entre ambas paredes, el resultado será mucho más eficaz.

Si no quieres que tu inversión quede en nada, asegúrate de que la obra la realiza un buen profesional con experiencia contrastada.

.

Protección de la calor en verano

Si la vivienda tiene grandes superficies acristaladas, éstas proporcionarán luz y calor durante el invierno, pero en verano harán que suba bastante la temperatura. Este serio inconveniente se puede solucionar mediante la instalación de láminas solares o con toldos.

Láminas solares

Podemos encontrar distintas clases de láminas solares. Si optamos por un producto de calidad, el material está garantizado para una vida útil de al menos 10 años (según el fabricante).

Existen varios tipos de láminas solares. Las más comunes son:

Protección solar – interior

Estas láminas se colocan en la parte interior del cristal. No será necesario desmontar el cristal para su montaje. La vida de una lámina interior es significativamente superior a la de una lámina exterior, dado que no está sometida a las inclemencias del tiempo.

Laminas-solares-aislante-termico-ahorro

Protección solar – exterior

Estas láminas se colocan en la parte exterior del cristal. No será necesario desmontar el cristal para su montaje. La lámina exterior es significativamente más efectiva que la interior, dado que rechaza directamente el exceso de radiación solar, evitando el recalentamiento del cristal.

Láminas espejo

Las láminas efecto espejo reducen notablemente la entrada de calor, así como el deslumbramiento. Gracias a su apariencia espejada estará protegido durante el día de miradas curiosas, mientras que combate los efectos nocivos del sol y ahorra en climatización.

Láminas aislantes

Colocando láminas aislantes en sus cristales notará la diferencia: menos frío en invierno y menos calor en verano. Así como una rápida amortización gracias al ahorro en climatización. En invieno parte del calor acumulado se escapa a través de los cristales, pero gracias a estas láminas interiores mantendrá una temperatura interior más estable.

Instalación de toldos

La instalación de toldos en el exterior de nuestro hogar, especialmente en aquellos lugares donde el sol incide más, es una de las medidas más comunes y efectivas para protegernos de la luz solar y del calor, aportándonos confort y ayudándonos a ahorrar bastante dinero año en la factura de la luz por el uso de aparatos de aire acondicionado (entre un 5 y un 30% de ahorro energético).

Encontramos infinidad de opciones a la hora de escoger un toldo para nuestro hogar; los hay de todos los tipos y características, pero para que un toldo ofrezca la mejor protección de la luz solar, debemos buscar lonas de cierta calidad (no todas son iguales en grosor ni en características) y siempre que podamos escoger lonas de color blanco o tonos claros.

En verano, apúntate a los estores reflectantes (que reflejan el calor hacia fuera); son especialmente adecuados para ventanas de tejado orientadas al sol.

.

Medidas para insonorizar tu hogar

Si bien se suele incidir de manera especial en el aislamiento térmico, debido al considerable ahorro que obtenemos en la factura eléctrica y de calefacción, existe otro tipo no menos importante: el aislamiento acústico.

La contaminación acústica constituye uno de los principales problemas medioambientales en Europa. Según un informe de Cruz Roja, España es el segundo país con mayor nivel de contaminación acústica del mundo (después de Japón); el 50% de los ciudadanos españoles soporta niveles de ruido superiores a los 65 dB. En algunos países se han dictado regulaciones al respecto, pero no suelen cumplirse.

Un hogar bien aislado acústicamente aporta confort a quienes viven en él, y puede llegar en algunos casos a evitar serios problemas (algunos relacionados con la salud): Imsomnio, estrés, depresión, alteraciones hormonales, problemas cardiovasculares, falta de concentración, etcétera.

La mejor manera de aislar acústicamente un techo es colocar una o más capas de masa (elementos rígidos: yeso laminado, madera…) y de muelle (elementos absorbentes blandos: corcho o planchas de poliestireno expandido) fijadas al techo ya existente. El elemento aislante o muelle puede pegarse al techo con cola de contacto y las placas de yeso o madera se suelen colocar a modo de falso techo, con perfileria metálica y tirantes.

Siempre hay que tener en cuenta que aislar sólo el techo no solucionará los problemas de ruidos, ya que los sonidos se expanden por cualquier resquicio y se propagan también por las paredes, aunque vengan de un lugar inmediatamente superior. El aislamiento integral de la habitación es lo que procede; también resulta muy eficaz aislar el pavimento de la zona desde la que vengan los sonidos.

La mejor manera de aislar acústicamente el suelo de forma eficaz es colocar sobre ella un pavimento adecuado. Por lo general, uno de los mejores aislantes a nuestra disposición son las tarimas de madera. Estos suelos son cálidos y amortiguan los ruidos, sobre todo si se colocan sobre planchas de materiales especialmente diseñados para ello, como el poliuretano o el poliestireno expandido.

paredes-suelos-aislante-acustico-termico-corcho

El corcho es, una vez más, una opción efectiva y ecológica, aunque hoy día no es habitual emplearlo como pavimento y cada vez es más complicado de encontrar. Un suelo bien aislado evita problemas de ruidos (impide que se oigan los de otras habitaciones, o que salgan desde esa estancia hacia las demás) y crea una agradable sensación de calidez. Los suelos de cerámica también son aislantes eficaces y no precisan materiales adicionales, pero pueden resultar algo fríos en invierno (una solución para este problema puede ser instalar una calefacción por suelo radiante; el pavimento más adecuado para este sistema es precisamente la cerámica).

.

Aislar nuestro hogar adecuadamente del frío y del calor (además del ruido), supone de entrada realizar una inversión, pero como hemos visto, el resultado se traduce, ya no solo en mejorar sensiblemente el confort y la salud, si no en un importante ahorro en las facturas de la luz y calefacción, y en una revalorización de nuestro inmueble. Sin duda una de las mejores inversiones que podemos hacer en nuestro hogar.

El nivel de aislamiento que podemos conseguir en nuestro hogar depende de varios factores, pero entre los más relevantes están disponer de materiales de calidad garantizados, aplicar las medidas más adecuadas para cada caso en particular y asegurarnos una instalación o ejecución de obra profesional. Para ello le aconsejamos contar siempre con buenos profesionales, con años de experiencia contrastada y evitar las falsas “gangas” que muy a menudo salen caras.

En R.M.C. Construcciones y Reformas, somos expertos en aislamiento térmico y acústico. Contamos con los mejores profesionales y ponemos a tu disposición una amplia gama de materiales y opciones. Llámanos y te asesoraremos para escoger las mejores medidas de aislamiento para tu hogar o empresa.

¡Llámanos ahora e infórmate sin compromiso!

.